El amor incondicional que los perritos, gatitos pueden dar, es incomparable, en este episodio les platicamos sobre Ramón y Luna, nuestros perrijos, l@s amos de esta casa, de nuestros corazones… La forma en que llegaron y llenan día a día de amor este hogar, la forma en que nos han cambiado a cada uno y por supuesto la responsabilidad que significan, el compromiso que son y lo decimos con todo el amor del mundo, ellos son rescatados y la pasaron complicado, pero llegaron a un hogar donde se les ama con todo el corazón, tristemente vemos muchas veces que no todos los animalitos de compañía corren con suerte y son abandonados, maltratados y buscamos hacer un poco de conciencia, para empezar apoyamos totalmente la idea de adoptar, no comprar, de apoyar a instituciones que se dedican a rescatarlos y cuidarlos, buscándoles una nueva oportunidad de recibir el amor que dan incondicionalmente y es que nada se compara con ser recibido en casa con su alegría y amor.
Durante el programa hablamos de diversos puntos que les compartimos, respecto a la ley que protege a todos los animales de compañía como ahora legalmente se les reconoce, aquí algunos puntos súper importantes a tomar en cuenta.
Con las reformas, la Ley de Protección y Bienestar de los animales, se define animal de compañía como:
"Aquel que convive con los seres humanos, viven bajo sus cuidados, preferentemente establece una relación afectiva en la que ambos resultan beneficiados, sin interés lucrativo o utilitario y que, debido a la naturaleza de su especie, no representa un riesgo para los seres humanos u otros animales".
Es decir, si tienes cualquier tipo de mascotas, serás considerado como una persona tutora responsable de esos animales de compañía. Además, tendrás la obligación de ejercer una tutela responsable, entendida como la salvaguarda de su trato digno y respetuoso con "condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental". Obviamente, se prohíbe cualquier maltrato o crueldad.
Será obligatorio que cuando transites con tu animal de compañía en la vía pública este porte collar o pechera de forma permanente. En el collar o pechera deberá portar una placa con los datos de identificación del animal, de su persona tutora y su clave del RUAC.
También quedan establecidas como obligaciones de las personas tutoras de animales de compañía:
Proporcionar agua fresca y alimento balanceado
Esterilizar responsablemente al o los animales bajo su tutela
Mantener vigente su cuadro de vacunación
Facilitarle la socialización con otras personas o animales de compañía
Recoger las heces fecales durante sus paseos en la vía pública
Otorgar protección contra las condiciones climáticas físicas o térmicas, una zona de sombra y reposo, así como un sitio de resguardo
Si incumples cualquiera de estas disposiciones, podrás recibir sanciones administrativas. Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un plazo de 90 días para realizar la actualización y armonización reglamentaria correspondiente.
Sin duda son una gran responsabilidad y bien merecen toda la atención y amor como miembros de la familia.
Existen varias instancias para denunciar casos de maltrato animal en la Ciudad de México. Algunas opciones incluyen:
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, a través de su sitio web o mediante la línea telefónica 55-56-56-56-58.
La Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llamando al número 5208-9898.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llamando al número sin costo 01-800-776-33-72 o enviando un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC, mediante el Centro de Atención y Protección de la Fauna Urbana al teléfono 55-5208-9898.
Cualquiera de estas opciones puede ser utilizada para reportar casos de maltrato animal en la Ciudad de México y recibir la ayuda necesaria para atenderlos.
Y la página para el RUAC es la siguiente:
Comments